1. Portada >
  2. QUIENES SOMOS >
  3. Empresas y áreas de negocio >
  4. Enerstar América >
  5. CSP en América Latina

CSP en América Latina

Volver

Chile: las condiciones idóneas para la energía termosolar

El norte de Chile, donde se ubica un elevado porcentaje de la minería del país, dispone de un recurso solar excepcional; posiblemente el mejor del mundo.

La radiación solar directa (DNI) anual en amplias zonas del norte del país, que es la que necesita la energía termosolar, supera los 3.000 (kWh/m2 año). En comparación en Sevilla (España) la DNI está en torno a 2.100 (kWh/m2 año). Además hay que añadir que debido a la altitud que existe en la mayor parte del territorio del norte, las temperaturas medias anuales no son tan altas como uno pudiera imaginar. Por lo que nos encontramos con unas condiciones excepcionales para la instalación de plantas CSP.

El norte de Chile también es rico en sales de nitratos, los cuales constituyen el principal material utilizado por los sistemas de almacenamiento térmico.

Por otro lado cabe destacar la proximidad de centros de consumo de energía a los enclaves con mayor radiación, lo que permite minimizar las infraestructuras de transmisión. A su vez, la cercanía de una planta termosolar a una explotación minera  también puede permitir la transmisión directa de calor, lo que significa un ahorro en el consumo de energía térmica para la minera y una reducción de costes de enfriamiento para la planta termosolar.

Otro factor que opera en favor de las energías renovables no convencionales (ERNC), radica en que la ciudadanía chilena tiene una alta conciencia por la protección del medio ambiente porque mayoritariamente considera que el medio natural es un recurso imprescindible para el país. En los últimos años, varios proyectos de centrales térmicas y de hidroeléctricas se han paralizado o anulado por este motivo.

 

El mercado de las ERNC en Chile

El mercado de las ERNC W de potencia instalada) y suministradoras a contar con un porcentaje mínimo de estas energías dentro de su matriz.

En 2013, se realizó una modificación a dicha Ley, conocida como la Ley 20/25, que ha fijado el porcentaje mínimo desde el 5% en 2014, hasta alcanzar de forma gradual el 20% en el año 2025. Eso es, un incremento del 15 puntos porcentuales en seis años de energía procedente de ERNC y cuyo incumplimiento acarreará multas que van entre 0,4 y 0,6 UF (aproximadamente 30 USD)

Recientemente, según publica el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables en su reporte anual de enero 2015, al cabo de los últimos 5 años, la potencia ERNC agregada a la matriz chilena ha mostrado un aumento moderado hasta finales de 2013, momento en el cual la tendencia al crecimiento se amplificó notablemente. Durante el año 2014 se dio un ingreso en el sistema de generación de 982 MW renovables, frente a los 244 MW instalados durante 2013

A finales del año 2014, la capacidad instalada de ERNC en Chile ascendía a 2.097 MW, distribuidos en las siguientes tecnologías:

Centrales eólicas 836 MW
Plantas de biomasa 466 MW
Parques solares fotovoltaicos 402 MW
Mini centrales hidroeléctricas 350 MW
Plantas de biogás 42 MW.

Las previsiones son que en los próximos 10 años pueda haber un total de 8.000 a 10.000 MW procedentes de ERNC instalados en Chile.

 

Perú reune todos los ingredientes para el eficaz desarrollo de plantas CSP hibridadas con gas natural o biogas

Durante el año 2014 la energía eléctrica que se produjo en Perú provenía mayoritariamente de centrales hidroeléctricas (53 %) y de centrales térmicas a gas natural (43%). Las energías renovables tienen todavía una presencia limitada en la matriz de generación pero su potencial de crecimiento es importante en aras de conseguir una mayor diversificación y sustituir a medio y largo plazo el uso de combustibles fósiles.

La energía solar es el recurso energético renovable con mayor disponibilidad en casi todo el territorio peruano. En la gran mayoría de localidades la disponibilidad de la energía solar es elevada y bastante uniforme a lo largo del año, estando casi siempre dentro de un margen de +/- 20 % del promedio anual, lo que hace más atractivo su uso en comparación a otros países. En términos generales, este promedio anual es de 4-5 kWh/m2 día en las zonas costeras y la selva y de 5-6 kWh/m2 día en zonas interiores de cordillera, aumentando de norte a sur.

En relación a la biomasa, su potencial en Perú aún no ha sido plenamente estudiado. Básicamente los proyectos actuales han surgido de la identificación por parte principalmente de la industria, de las potencialidades de la biomasa derivada de sus procesos productivos, sobre todo para la producción de calor y/o electricidad.

Perú cuenta también con importantes reserevas de gas natural en dos zonas geográficas diferenciadas, el yacimiento de Aguaytía localizado en la selva central y el conjunto de yacimientos localizados en la costa norte.

La hibridación de plantas CSP con biomasa o biogas (CSP+)  así como con gas natural (CSP+CC, ISCC) resulta una opción muy interesante en el Perú.

 

México y el incipiente despegue de las EERR

México reúne en la actualidad condiciones inmejorables para el despegue de las EERR y especialmente de la energía solar termoélectrica.

Dese un punto de vista puramente físico, en el ámbito de la energía solar, el noroeste del país presenta zonas con un nivel de irradiación  de los más altos del mundo. En el desierto de Sonora y también en amplias zonas de Baja California y del desierto de Chihuahua se alcanzan con facilidad niveles de DNI diarios superiores a 7 kWh/m2.

En el ámbito político y jurídico hay que destacar la Reforma energética puesta en marcha recientemente por el ejecutivo que ha generado condiciones favorables para la inversión en EERR.

La nueva regulación energética ha situado a México a nivel mundial como uno de los países con las metas más ambiciosas en materia de generación mediante fuentes no fósiles. De esta forma la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, establece que para el año 2024 la participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad será del 35%. Este porcentaje en el año 2014 era del 15%.

El nuevo marco regulatorio trata de crear un mercado en el que los productores de electricidad puedan vender la electricidad  directamente a otros usuarios, recuperar su inversión y obtener utilidades. Para ello se asegura a su vez que las empresas eléctricas tengan acceso la Red Nacional de Transmisión y Distribución en base a un sistema de despacho por mérito en el que los generadores con costos más bajos se despachan primero.

Adicionalmente la ley prevé un régimen de certificados de energías limpias, gracias al cual estos proyectos de generación contarán con una demanda segura para vender su producción.

México, un país con aproximadamente 120 millones de habitantes, constituye hoy una importante oportunidad para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables capaces de proveer energía al sistema eléctrico de forma segura, sustentable y a costes competitivos.


América Latina: un continente de oportunidades para las Energías Renovables y especialmente para la energía termosolar.
Enerstar Solar Thermal Project S.A. · C.I.F A97805568
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 44546, Folio 160, Hoja B 459422, Inscrip. 18
info@enerstar.es
logo pie