Noticias Enerstar >> Ver todas

“WorleyParsons, que cuenta con un área especializada en energía termosolar, estudió 17 configuraciones distintas de plantas hasta que finalmente se ha conseguido un diseño de una central que ha maximizado la capacidad de la producción de energía solar manteniendo un precio del coste de la energía competitivo en el mercado chileno.”

Finalizado con éxito el diseño conceptual de la primera planta termosolar de ciclo combinado en Chile.

31 octubre 2013

WorleyParsons ha diseñado con éxito la primera planta termosolar de ciclo combinado en Chile para Enerstar América

 

La compañía de origen australiano WorleyParsons, un destacado proveedor global de servicios profesionales para los sectores de energías y recursos, ha finalizado con éxito el diseño de ingeniería de la central termoeléctrica de ciclo combinado (ISCC) de 170 MW de potencia, encargada por la compañía Enerstar América para su proyecto en el norte de Chile. La planta diseñada tendrá una capacidad de generación de energía eléctrica neta de 1.400 GWe/h año, de los cuales el 30% tendrán su origen en un campo solar y el resto se generará mediante gas natural, el combustible fósil menos contaminante. Además, la planta contará con un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas de hasta 12 horas, con una capacidad de almacenamiento de más de 2.500 MWt/h, y tendrá la posibilidad de suministrar calor de cogeneración para soluciones industriales y mineras.

 

WorleyParsons, que cuenta con un área especializada en energía termosolar, estudió 17 configuraciones distintas de plantas hasta que finalmente se ha conseguido un diseño de una central que ha maximizado la capacidad de la producción de energía solar manteniendo un precio del coste de la energía competitivo en el mercado chileno.

 

Este modelo de planta, que se ubicará en el municipio de María Elena (provincia de Tocopilla), en la región de Antofagasta, será la primera central de generación eléctrica en construirse en América Latina que combinará un recurso renovable (sol), con un combustible fósil (gas natural).

 

La planta, que ocupará una superficie total de 390 hectáreas, utilizará una tecnología de concentración solar de cilindros parabólicos con una superficie de espejos de cerca de 800.000 m2. Enerstar América tienen previsto que esté construida a finales del 2017 y que entre en operación a plena carga en 2018. La inversión estimada de la planta supera los 700 millones de dólares y será financiada por fondos locales e internacionales.

 

En la actualidad existen cuatro plantas termosolares de ciclo combinado (ISCC) funcionando en el mundo: Hassi R'Mel (Argelia), Kuraymat (Egipto), Ain Beni Mathar (Marruecos) y Martin Next Generation Solar Energy Center (EE.UU.). La central Enerstar María Elena 1 será la quinta planta de este tipo en el mundo y la primera en incorporar almacenamiento térmico mediante sales solares.

 

Otras noticias

El proyecto de la Planta Solar CEME 1 obtiene la Autorización Ambiental

27 diciembre 2016

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Chile publica la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable de la Planta Solar CEME1

Enerstar Solar Thermal Project S.A. · C.I.F A97805568
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 44546, Folio 160, Hoja B 459422, Inscrip. 18
info@enerstar.es
logo pie