Introducción
Enerstar inició sus actividades de desarrollo en Chile en septiembre de 2012 con un exhaustivo estudio del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en el que se localizaron distintas ubicaciones para la construcción y puesta en marcha de un proyecto híbrido CSP/FV.
Luego siguió una etapa inicial en la que se consolidó el equipo humano en Chile, se constituyó la filial Enerstar América SpA, se definió la configuración del proyecto, y se seleccionó la localización definitiva para el proyecto en la Comuna de María Elena.
A partir de ese momento se elaboró ingeniería conceptual y se realizaron un número de estudios técnicos y ambientales en los que se fue dando forma al actual proyecto CEME1.
Tras un largo periodo de tramitación y desarrollo en junio de 2019 la empresa GM Renewables adquirió el 100% de las participaciones de Enerstar América en CEME1 SpA y redefinió el diseño del proyecto como una planta FV pura de 250 MW de potencia.
Cronología del proyecto CEME1
Julio 2013 - Selección de la localización del proyecto en María Elena
Pulsa para ampliar
Finalizado el desarrollo, completados los estudios técnicos y ambientales y la ingeniería de detalle, el propietario del proyecto, GM Renewables, activó la etapa de construcción en junio de 2021. Una vez terminadas las obras, en julio de 2024 el proyecto entró en fase de operación comercial.